S. E. M. S. D. G. E. T. I. Plantel������CBTIS����. | |||
SECUENCIA 04 Identificar a sus caracter�sticas a los sistemas de alimentaci�n | |||
Nombre del profesor Luis vega cortes | Subm�dulo: 1.-SISTEMAS DE ALIMENTACION | Semestre IV | Fecha ENERO 2011 |
Concepto fundamental Identificar por sus caracter�sticas a los sistemas de alimentaci�n | Concepto subsidiario 2.1. Actividades previas a los sistemas de alimentaci�n (sistemas carburables). | PROFECIONALES 1.-utiliza el conocimiento para realizar actividades previas a la afinaci�n de un motor a gasolina en un sistema de inyecci�n: Preparar equipos, herramientas, insumos y acciones pera la afinaci�n. 2.-Utiliza el conocimiento para verificar y corregir fallas al sistema de inyecci�n en base al diagnostico obtenido | GENERICAS OBTENIDAS �Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizaci�n de medios c�digos y herramientas apropiadas. �Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. COMPETENCIAS DESCIPLINARES .*Aplica normas de seguridad en el manejo de herramientas, instrumentos y equipo en la realizaci�n de actividades previas a la afinaci�n del veh�culo a inyecci�n. |
A P E R T U R A | Son carburadores van equipados con sensores y actuadores que de ajustar los valores de funcionamiento de forma muy precisa. Estos carburadores han sido el paso previo a los sistemas de inyecci�n. Han permitido realizar unos ajustes m�s precisos en la dosificaci�n de la mezcla y han conseguido unas menores emisiones contaminantes en los gases de escape, en comparaci�n con los de tipo mec�nico. En estos carburadores se aprovecha la precisi�n de control de la mariposa de gases, por parte de los actuadores electr�nicos, para reducir el consumo al ralent� en marcha lenta (circulaci�n urbana), y en las retenciones del motor. |
A P E R T U R A | Carburador electr�nico Los actuadores reciben las se�ales de una unidad de control (centralita) que a su vez computa las se�ales el�ctricas recibidas del motor, r�gimen de revoluciones, presi�n atmosf�rica, presi�n en el colector de admisi�n, posici�n del pedal acelerador, grado de apertura de la mariposa, etc. en funci�n de las se�ales mandadas por estos transductores a la centralita, esta manda una se�al el�ctrica adecuada en valor, polaridad y tiempo a los actuadores electr�nicos situados en el carburador, los cuales controlan las siguientes funciones: arranque en fr�o, ralent� marcha econ�mica, aceleraci�n y una que consiste en cortar el suministro en el sistema, principalmente en el circuito de ralent� cuando con acelerador suelto el veh�culo arrastra el motor a mas de 1200 r.p.m.. Ejemplo de modelos de autom�vil que montan carburadores electr�nicos son: el Austin Montego, Rover 216, BMW 316, BMW 518, etc. |
D E S A R R O L L O | Este carburador est� formado por tres cuerpos: el cuerpo superior (A), el cuerpo principal (B) y el cuerpo de la mariposa (C). Una junta aislante (20) se coloca entre el cuerpo principal y el cuerpo de mariposas para evitar que se transmita el calor del motor, al cuerpo principal del carburador. Esencialmente el funcionamiento de arranque en fr�o, aceleraci�n, carga parcial, deceleraci�n y corte de la alimentaci�n al motor es controlada por una unidad de control ECU que se sirve de las informaciones que le transmite los distintos sensores colocados en el motor y en el propio carburador. El sistema de control electr�nico es conocido como: ECOTRONIC. |
D E S A R R O L L O | Otro tipo de carburador electr�nico es el que equipa el Austin Montego con un "S.U" con gesti�n electr�nica del fabricante Lucas. El equipo electr�nico se compone adem�s de la "centralita" que recibe informaci�n de los elementos que enumeramos a continuaci�n:
Este carburador, adem�s, est� dotado de un sistema de corte de combustible mediante una v�lvula (2), que act�a siempre que el conductor levante el pie del acelerador y el motor gire por encima de 1200 r.p.m... Por debajo de ellas, o si la temperatura ambiente es inferior a 0�C, el sistema se conecta autom�ticamente. Para evitar que se pueda calar el motor, el corte de combustible no es constante, sino intermitente cada medio segundo. La centralita o ECU adem�s del corte de combustible controla mediante un motor paso a paso: el arranque en fr�o, ralent� aceleraci�n, marcha normal y econ�mica del motor. |
FUENTE: MECANICAVirtual, la web de los estudiantes de automoci�n. Pagina creada por Dani meganeboy. Actualizada: 4 Julio, 2010 . Estamos on-line desde: 24 Febrero de 2001
C I E R R E | PREGUNTAS 1.- �Qu� es el carburador electr�nico? R: es un carburador que es mas preciso en la cantidad de mezcla 2.- �De d�nde reciben los actuadores la se�al? R: de la computadora o modulo 3.- �Adem�s de actuadores con que cuanta? R: con sensores 4.- �El carburador electr�nico tambi�n es conocido por? R: el sistema de gesti�n electr�nica que lo controla 5.- Menciona tres partes de este carburador. R: surtidor, ahaja y flotador 6.- Menciona uno de sus cuerpos. R: cuerpo superior 7.- �Para qu� sirve la junta? R: para evitar que pase el calor 8.- �La deceleraci�n y corte de la alimentaci�n al motor es controlada por? R: la unidad de control ECU 9.- �Cu�l es el otro tipo de carburador electr�nico? R: es el que equipa el Austin Montego con un "S.U" 10.- Menciona una de sus partes del tipo S. U. R: sensor de temperatura CONCLUCION QUE ESTE TIPO DE CARBURADOR ES MAS EFICIENTE POR QUE ES CONTROLADO POR UNA COMPUTADORA Y ESTA COMTROLA A LOS SENSORES Y ACTUADORES Y ES MAS PRESISO EN LA MEZCLA AIRE COMBUSTIBLE. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario